lunes, 11 de enero de 2010

Los virus informáticos alcanzan un record histórico en 2009

La amenaza informática parece mantener su ritmo imparable. Según el Informe Anual de Malware 2009 publicado ayer por la empresa española Panda Security, durante el pasado ejercicio sus laboratorios detectaron 25 millones de nuevos ejemplares de malware con una media diaria de 55.000 nuevos casos. Sin duda, los hackers de todo el mundo han tenido un año prolífico en la creación de virus informáticos.

La cifra, según explican en Panda, es un 166% superior a la registrada en el conjunto de los 20 años anteriores. De hecho, la compañía precisa que hasta 2008 había analizado 15 millones de modelos diferentes de este tipo de amenazas. El crecimiento ha sido exponencial porque hasta 2007 la empresa había almacenado dos millones de ejemplares de malware por sólo 200.000 hasta el año 2006.

La categoría de malware predominante durante 2009 fue la de los troyanos bancarios, con un 66% del total. Estos expertos explican que estos virus "están principalmente orientados a obtener beneficios económicos, bien sea a través del robo de datos bancarios o información de otro tipo, y siguen constituyendo una forma fácil y rápida de conseguir dinero para los ciberdelincuentes".

Eso sí, los virus tradicionales volvieron a ganar protagonismo en 2009 gracias a la aparición de amenazas como Sality, Virutas o el conocido Conficker, que provocó grandes infecciones en numerosos ordenadores de todo el mundo.

El informe de Panda Security señala también que el spam mantuvo altos niveles de actividad durante 2009. De hecho, indica que el 92% del tráfico total de correos electrónicos fue spam. Entre los ganchos utilizados por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios para lograr su apertura, figuraron los temas relacionados con la actualidad informativa: escándalos o muertes (reales o ficticias) de famosos, la gripe A o supuestos vídeos de políticos, entre otros.

Al mismo tiempo, los expertos de Panda advierten que los ciberdelincuentes se han aprovechado de la popularización de las redes sociales para extender sus ataques a los usuarios.
El informe de Panda indica que el malware ha continuado con su expansión por todo el mundo durante el pasado año. En este sentido, los países que experimentaron un mayor ratio de infección de sus ordenadores fueron Taiwán, con un 62,20% del total de sus equipos, por delante de Rusia con un 56,77% y Polonia con un 55,40%.
España se situó en el séptimo puesto de este ranking, por detrás de Argentina y por encima de Brasil, con un ratio de ordenadores infectados superior al 50%. Por el contrario, las naciones que registraron un menor ratio de infección, según esta misma clasificación, fueron Suecia con un 31,63%, Portugal con un 37,79%, los Países Bajos con un 38,02% y Reino Unido, por encima ligeramente de la cota del 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario