lunes, 11 de enero de 2010

RECOMENDACIONES DEL TEMA


En razón de lo expresado pueden extraerse algunos conceptos que pueden considerarse necesarios para tener en cuenta en materia de virus informáticos:
· No todo lo que afecte el normal funcionamiento de una computadora es un virus.
· TODO virus es un programa y, como tal, debe ser ejecutado para activarse.
· Es imprescindible contar con herramientas de detección y desinfección.
· NINGÚN sistema de seguridad es 100% seguro. Por eso todo usuario de computadoras debería tratar de implementar estrategias de seguridad antivirus, no sólo para proteger su propia información sino para no convertirse en un agente de dispersión de algo que puede producir daños graves e indiscriminados.
Para implementar tales estrategias deberían tenerse a mano los siguientes elementos:
· UN DISCO DE SISTEMA PROTEGIDO CONTRA ESCRITURA Y LIBRE DE VIRUS: Un disco que contenga el sistema operativo ejecutable (es decir, que la máquina pueda ser arrancada desde este disco) con protección contra escritura y que contenga, por lo menos, los siguientes comandos: FORMAT, FDISK, MEM y CHKDSK (o SCANDISK en versiones recientes del MS-DOS).
· POR LO MENOS UN PROGRAMA ANTIVIRUS ACTUALIZADO: Se puede considerar actualizado a un antivirus que no tiene más de tres meses desde su fecha de creación (o de actualización del archivo de strings). Es muy recomendable tener por lo menos dos antivirus.
· UNA FUENTE DE INFORMACIÓN SOBRE VIRUS ESPECÍFICOS: Es decir, algún programa, libro o archivo de texto que contenga la descripción, síntomas y características de por lo menos los cien virus más comunes.
· UN PROGRAMA DE RESPALDO DE ÁREAS CRÍTICAS: Algún programa que obtenga respaldo (backup) de los sectores de arranque de los disquetes y sectores de arranque maestro (MBR, Master Boot Record) de los discos rígidos. Muchos programas antivirus incluyen funciones de este tipo.
· LISTA DE LUGARES DÓNDE ACUDIR: Una buena precaución es no esperar a necesitar ayuda para comenzar a buscar quién puede ofrecerla, sino ir elaborando una agenda de direcciones, teléfonos y direcciones electrónicas de las personas y lugares que puedan servirnos más adelante. Si se cuenta con un antivirus comercial o registrado, deberán tenerse siempre a mano los teléfonos de soporte técnico.
· UN SISTEMA DE PROTECCIÓN RESIDENTE: Muchos antivirus incluyen programas residentes que previenen (en cierta medida), la intrusión de virus y programas desconocidos a la computadora.
· TENER RESPALDOS: Se deben tener respaldados en disco los archivos de datos más importantes, además, se recomienda respaldar todos los archivos ejecutables. Para archivos muy importantes, es bueno tener un respaldo doble, por si uno de los discos de respaldo se daña. Los respaldos también pueden hacerse en cinta (tape backup), aunque para el usuario normal es preferible hacerlo en discos, por el costo que las unidades de cinta representan.
· REVISAR TODOS LOS DISCOS NUEVOS ANTES DE UTILIZARLOS: Cualquier disco que no haya sido previamente utilizado debe ser revisado, inclusive los programas originales (pocas veces sucede que se distribuyan discos de programas originales infectados, pero es factible) y los que se distribuyen junto con revistas de computación
· REVISAR TODOS LOS DISCOS QUE SE HAYAN PRESTADO: Cualquier disco que se haya prestado a algún amigo o compañero de trabajo, aún aquellos que sólo contengan archivos de datos, deben ser revisados antes de usarse nuevamente.
· REVISAR TODOS LOS PROGRAMAS QUE SE OBTENGAN POR MÓDEM O REDES: Una de las grandes vías de contagio la constituyen Internet y los BBS, sistemas en los cuales es común la transferencia de archivos, pero no siempre se sabe desde dónde se está recibiendo información.
· REVISAR PERIÓDICAMENTE LA COMPUTADORA: Se puede considerar que una buena frecuencia de análisis es, por lo menos, mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario